Hay una secuencia que refleja el nivel de madurez de tu organización hacia la inteligencia artificial. Todas las empresas estamos ubicadas en algún lugar de este gráfico y marca nuestra capacidad competitiva.
La mayoría de las empresas están en las etapas de menor complejidad y menores habilidades competitivas, haciendo un uso básico de inteligencia de negocios, con consultas de contexto y segmentación.
Hay un salto cualitativo hacia la programación de alertas y generación automática de eventos, simulaciones de estados futuros y capacidades predictivas. Eso requiere una integración y calidad de datos de alta confiabilidad.
Finalmente hay una etapa en que el volumen de datos permite generar modelos de aprendizaje, aún considerando variables de contexto, para mejorar la competitividad.
Esta etapa no es inalcanzable pero tampoco se logra de un día para otro, ni en un solo proyecto estática. Este gráfico muestra que la empresa debe tener un modelo de aprendizaje en el uso de los datos que la llevará a superiores niveles de competitividad y eficiencia.