Big Data

Big data, Machine learning, AI, BI

El gran desafío

Monetizar los datos

Muchos empresarios nos preguntan la diferencia entre Datawarehouse, Data Lake, Big Data, Datawarehouse en la nube. Las tecnologías van evolucionando y cambian de nombre pero el objetivo siempre es el mismo:  CÓMO MONETIZAR TUS DATOS.

Podríamos agregar Business Intelligence, Data Discovery, Gobierno de datos y muchos más. Son todas herramientas y metodologías necesarias en cada etapa de madurez de la organización. Tenemos mas de 15 años de experiencia ayudando a las empresas a dar el próximo salto. Sin proyectos faraónicos que fracasan, con resultado rápidos, simples y tangibles.

Madurando hacia la inteligencia artificial

¿En qué etapa de madurez se encuentra tu empresa?

Hay una secuencia que refleja el nivel de madurez de tu organización hacia la inteligencia artificial. Todas las empresas estamos ubicadas en algún lugar de este gráfico y marca nuestra capacidad competitiva.

La mayoría de las empresas están en las etapas de menor complejidad y menores habilidades competitivas, haciendo un uso básico de inteligencia de negocios, con consultas de contexto y segmentación.

Hay un salto cualitativo hacia la programación de alertas y generación automática de eventos, simulaciones de estados futuros y capacidades predictivas. Eso requiere una integración y calidad de datos de alta confiabilidad.

Finalmente hay una etapa en que el volumen de datos permite generar modelos de aprendizaje, aún considerando variables de contexto, para mejorar la competitividad.

Esta etapa no es inalcanzable pero tampoco se logra de un día para otro, ni en un solo proyecto estática. Este gráfico muestra que la empresa debe tener un modelo de aprendizaje en el uso de los datos que la llevará a superiores niveles de competitividad y eficiencia.

¿En qué lugar te encuentras y qué paso te interesa dar en la próxima etapa?

Un proyecto con retorno de inversión dimensionado que te encarrile en la curva ascendente.