De la misma manera que Internet cambió para siempre la comunicación interpersonal, social y los modelos de negocio, la tecnología de blockchain propone nuevas formas de interrelación, con un potencial inimaginable.
Como toda nueva tecnología en auge y evolución tiene suficientes pros que genera una corriente de inversión de miles de millones en ella. Pero al mismo tiempo tiene algunas contras importantes en las que se trabaja intensamente para asegurar su continuidad.
Nos hemos acostumbrado a pensar en que una transacción comercial o financiera se graba en una base de datos. Pues bien, blockchain graba y replica en forma simultánea cada transacción en miles de servidores a través del planeta. Esas transacciones se almacenan en bloques enlazados criptográficamente. De este simple enunciado se desprenden las principales fortalezas de blockchain.
- Seguridad. Se podría hackear un servidor, pero es más improbable que se pueda hackear la misma transacción en miles de servidores.
- Consenso: cada transacción es consensuada por 10 o 15 mil servidores antes de ser confirmada. Se garantiza así la veracidad de la información, suministrando a cada parte una copia de la transacción. Esto implica que la personas se pueden relacionar entre pares sin necesidad de intermediarios. (Bancos, Registro de la propiedad, voto electrónico, etc.)
- Irreversibilidad: Una vez que la transacción es grabada no puede deshacerse o desaparecer.
- Encriptación: los algoritmos de encriptación del contenido de la transacción tienen la función de asegurar un mecanismo infalible para evitar la manipulación de los datos.
Hasta el momento la principal aplicación de esta tecnología son las criptomonedas, pero es aplicable a innumerables sectores de la sociedad.
¿Qué es lo innovador de esta tecnología?
Blockchain es innovadora porque convierte en superfluos a los organismos de intermediación, reduciendo significativamente los costos por transacción. Diariamente se transaccionan criptomonedas por más de 200 mil millones de dólares por día que no pasan por ningún banco. Gran parte del establishment financiero mundial ha denostado a las criptomonedas y lo caricaturizan como una burbuja que en algún momento se desinflará. Lo cierto es que por ahora es un ecosistema que crece sin parar y al que se suman quienes lo critican.
La misma tecnología de blockchain puede aplicarse a los registros de propiedad, tanto inmobiliario como de vehículos, a las historias clínicas, a la distribución de ayudas sociales que se diluyen en organismos corruptos de intermediación, a los mecanismos electorales, a los procesos de investigación farmacológica, a la identificación de personas, a la logística. La lista de aplicaciones es interminable. El resultado es siempre el mismo: menores costos de transacción, desaparición de organismos de intermediación, más credibilidad en la veracidad de la información.
¿Por qué no crece más rápido la implantación de blockchain?
¿Cuáles son sus barreras de crecimiento? Esencialmente dos: la lentitud y el consumo de energía.
Una de las grandes fortalezas de blockchain, es su credibilidad, porque cada transacción antes de ser confirmada, es consensuada por miles de servidores. Esa es la razón de su lentitud a pesar del gran poder de procesamiento en que se basa.
Todos estos centros de procesamiento consumen muchísima energía porque deben procesar datos hasta encontrar determinada información que hace única cada transacción entre miles de millones de ellas. Este proceso se denomina minería de datos y consume cerca del 60 % de la demanda total de energía.
Los procedimientos de creación de bloques donde se almacenan las transacciones se denominan POW (Proof Of Work), POS (Proof Of Stake), y POI (Proof Of Importance). Estos han ido evolucionando con el tiempo en busca de disminuir la demanda de energía y aumentar la velocidad de aprobación de cada transacción. Se ha avanzado considerablemente pero aún hay un camino largo por recorrer.
Es de señalar que todas las críticas hacia la tecnología de blockchain se originan en la multiplicidad de organismos de intermediación (Bancos, organismos de registración del estado, etc.) que ven amenazado su rol dentro de la sociedad y se amparan en estas falencias de blockchain que irán mejorando con el tiempo.
No es agradable para Wall Street que más de 200 mil millones de dólares en transacciones se hagan fuera de su control. Tampoco es agradable para cualquier gobierno que basa su permanencia en elecciones amañadas, perder el control sobre la legitimidad del voto. Como no fue agradable para las telefónicas que las comunicaciones internacionales pasen a ser gratuitas gracias a internet, o para los correos asumir la imposición del e-mail, o la transformación definitiva de las discográficas o tantas otras innovaciones tecnológicas.
Entender las tendencias ayuda a adaptarse a un mundo que cambian mucho más rápido que nuestros paradigmas mentales.
La expansión de esta tecnología a industrias como la logística, seguros, transporte de energía, gobierno, salud apenas ha comenzado. El economista.es pronostica una tasa de crecimiento de blockchain del 47% anual hasta 2024, lo que generará un impacto de 24.0000 millones de dólares.
La tecnología de blockchain al establecer una relación irreversible y confiable entre 2 partes suprimiendo la intermediación, reduce costos de transacción y hace más confiables las relaciones bilaterales. No es de extrañar que a futuro se desarrolle, pero en contrapartida deberá encontrar la manera de reducir los consumos energéticos.
Autor: Daniel Lempert