En Qlik Sense, en abril de 2020, el marcador se vuelve más útil con la capacidad de publicar y colaborar con sus compañeros … pero espere, hay más. Ahora, al crear un marcador, tendrá un control más granular. Por ejemplo, puede determinar si el marcador debe navegar a la hoja en la que se creó y si debe guardar el diseño (clasificación y presentación de una tabla dinámica).
Sé que la función de guardar la ubicación de la hoja es una característica bienvenida, ya que deseo aplicar marcadores sin tener que salir de mi hoja activa. Esto era posible anteriormente mediante un clic derecho y ‘aplicar selecciones solamente’. Sin embargo, para los nuevos usuarios de Qlik, esto ayudará a mejorar la experiencia de
usuario (UX) donde los marcadores se han configurado en su nombre. La opción de guardar diseño tiene mucho potencial: actualmente está limitada a la tabla dinámica y almacena el estado del diseño (ordenando y expandiendo / contrayendo filas). Sin embargo, me gustaría ver este impacto en todo el tablero. Por ejemplo, donde puedo definir una vista personalizada, controlando capas en un mapa y ordenando todos los objetos. Lo que también me gustaría ver, es la capacidad de establecer referencias entre los estados de selección, como podría hacerlo con Qlikview.
Sin embargo, volviendo a los marcadores: una vez creado, ahora puede hacer clic derecho y publicar, siempre que esté en una aplicación publicada, por supuesto.
Vale la pena señalar que puede ‘Copiar enlace’ de marcadores no publicados, pero Qlik le pedirá que los publique. Del mismo modo, si no publicó un marcador, el enlace proporcionado caducará.
Más funcionalidad desde QlikView. Esta vez en forma de desencadenantes de hoja. En el menú de propiedades de la hoja, ahora verá una pestaña Acciones:
Puede agregar múltiples acciones a una sola hoja, las acciones varían desde cambiar el estado de selección, el estado del campo, la aplicación de Marcadores y la configuración de variables.
La lista completa de acciones es la siguiente:
Los activadores de hoja son fantásticos para mejorar la experiencia del usuario y guiar a los usuarios a través del análisis. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, en la misma línea que QlikView, no son compatibles con Qlik NPrinting.
Se ha agregado un nuevo modificador a los gráficos de barras, combo, línea y tabla que permite a los usuarios de Qlik crear rápida y eficientemente una parte y un porcentaje del valor total de una medida. Anteriormente, esto requería un conocimiento avanzado de expresiones, usando cosas como el calificador Total e incluso Establecer expresiones. Sin embargo, en Qlik Sense abril de 2020, tenemos un medio inexpresivo para lograr algunas visualizaciones inteligentes.
Al cambiar el modificador a números relativos, ubicados debajo de la entrada de expresión dentro de la medida. Se le proporcionarán un par de nuevas opciones:
El primero establece el alcance de Selección. En esta opción, usted controla si la expresión debe considerar el estado de selección actual, defina su propio estado de selección con ‘Seleccionar un valor de campo’ o ‘Ignorar selección’. Esto proporciona un gran control sobre qué datos deben incluirse en la medida sin tener que ser técnicos en absoluto. También puede controlar el alcance dimensional de la misma manera, las opciones para esto son ‘Dimensión de respeto’ o ‘Dimensión de ignorar’. Al ignorar el alcance de la dimensión, proporcionará la parte del valor de la medida en todos los valores dimensionales de la siguiente manera:
Son características como este modificador relativo que hacen que trabajar con plataformas de datos, como Qlik Sense, sea divertido y rápido al descubrir esas percepciones nunca vistas sobre sus datos.
Qlik ha realizado algunas mejoras sutiles en la navegación, la diferencia más notable es que los botones centrales se han mejorado para las opciones desplegables:
Qlik Sense April 2020 (ahora):
Mis pensamientos iniciales son positivos. En particular, aclara dónde lo navegará al hacer clic en el botón antes llamado Datos, ahora en el botón Preparar, con la opción de anular rápidamente esto también. En el menú desplegable Analizar, tiene la Vista de hoja y las Estadísticas (Asesor de estadísticas). Narrar (Historias) permanece sin un menú desplegable.
Qlik ha expandido su paquete de visualización una vez más, esta vez con el organigrama. Este gráfico en particular está diseñado para mostrar tarjetas en una jerarquía como, ya lo habrán adivinado, una jerarquía organizacional. Cada tarjeta en el organigrama presenta un valor dimensional, en este ejemplo, gerentes / empleados. El número debajo de cada tarjeta en este ejemplo representa el número de empleados que reporta a esa persona. Al hacer clic en estos números, se expandirá / colapsará la jerarquía de árbol.
En las propiedades, puede establecer el color de fondo, las descripciones, las etiquetas, etc. Es posible hacer zoom, pellizcar y desplazarse. Por el momento, el caso de uso de esta nueva visualización es de uso limitado, pero sigue siendo importante como Qlik va incrementando la variedad de tipos de gráficos. Seguramente el Organigrama en los próximos releases irá ampliando su funcionalidad como por ejemplo agregando la posibilidad de manejar la seguridad de datos desde este gráfico.
Además de la capacidad de guardar diseños de tablas dinámicas con un marcador, Qlik también ha agregado la característica muy solicitada que era la de Ordenar por la primera medida. Una excelente decisión y muy requerida con anterioridad.
También teniendo la posibilidad de ordenar en la búsqueda:
Una cosa por destacar es que las dimensiones de la fila deben tener subtotales habilitados.
Aquí, puede controlar el orden de clasificación de los valores en los paneles de filtro que aparecen cuando hace click en una de las dimensiones de la tabla dinámica. Es posible establecerlo en ‘Automático’, que ordena según la condición de clasificación de máxima prioridad, que es el orden de los campos o la primera medida, si está habilitado, o ‘heredar de la dimensión’ que se ordena según la configuración de dimensiones respectiva. ¡Interesante utilidad!
La principal mejora para el KPI este mes es probablemente el mayor dolor de cabeza que tengo con él, ser perfeccionista y tener más control sobre el comportamiento del tamaño de fuente. Anteriormente, el tamaño de la fuente respondía, ahora podemos elegir entre otros dos modos: Fluido y Fijo.
Aquí hay una breve descripción de cada uno:
Qlik ha traído vistas dinámicas a Qlik Sense en Windows. Esto proporciona a los usuarios de Qlik Sense la capacidad de actualizar los datos en múltiples gráficos a pedido, para maximizar el rendimiento del sistema.
‘Dynamic Views permite a los usuarios utilizar las capacidades en memoria del motor asociativo, así como entregar datos casi en tiempo real directamente desde la fuente. Esto permite un mayor control sobre qué y cuándo se pueden actualizar los datos dentro de un gráfico. Si hay varios usuarios de la misma aplicación, cada usuario controla individualmente cuándo se actualiza el gráfico que ven. Las Vistas dinámicas funcionarán con cualquier tipo de gráfico, incluidas las extensiones, así como con cualquier fuente de datos que esté conectada a la aplicación. Y una aplicación puede contener vistas dinámicas y gráficos regulares ‘.
El 2020 viene siendo un gran año de Qlik para obtener nuevas funciones y visualizaciones que han tenido un impacto significativo en la mejora de la experiencia del usuario y la eficiencia del desarrollo.
Si aún no ha podido llevar adelante la actualización de sus entornos, póngase en contacto conmigo y con el equipo de Lempert S.A., podemos ayudarlo a conseguirlo.