7 medidas para convertir tu negocio en Data Driven

Son compañías totalmente digitales en su configuración, estrategia y forma de operar. Se las conoce por las siglas DDC (Data Driven Company) y Google, Amazon o Facebook serían un ejemplo más que válido.


Compañías españolas líderes en diferentes sectores se esfuerzan en parecerse a organizaciones como las referidas. Pero por muchos que sean los llamados, para ser elegidos dentro del concepto DDC habrá que acometer una reestructuración empresarial interna importante que pasa por la toma ágil de decisiones y la desjerarquización de la compañía. Tinámica, empresa del Grupo Cognodata, especializada en soluciones tecnológicas en el entorno Business Intelligence (BI), ha identificado las 7 características que distinguen a una Data Driven Company de una compañía tradicional.


1º) Los órganos de dirección se simplifican de manera que, en consecuencia, aceleran sus reuniones y la toma de decisiones. Las reuniones pasan de mensuales a semanales, además se hacen más cortas y operativas. Solo este hecho provoca que se cuadruplique la velocidad de la toma de decisiones, algo que repercute también y en los resultados de la compañía. Los consejos y comités de dirección se reducen a la mitad, siendo 7 el número óptimo de miembros.


2º) Aplanamiento de la organización. Desaparecen estructuras intermedias y se acercan mucho más la alta dirección a la operativa. Igualmente, se elimina la organización por áreas geográficas y country managers, y con un foco cliente 360º, es decir, todo gira en torno a la diferente tipología de clientes fruto de los análisis de clusterización.


3º) Creación y lanzamiento de nuevas áreas que tienen que ver con el concepto de Big Data, como data management, chief data officer, big data director, master data management, data governance, director onmicanal, etc. En definitiva, se concentran las áreas de atención al cliente en una sola desapareciendo el enfoque tradicional de producto.


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4º) Evaluación de las personas por el número y calidad de las decisiones que toman y no tanto por su perfil competencial o habilidades. Los esquemas retributivos estarán enfocados hacia este valor conseguido y, por tanto, estarán totalmente particularizados.

5º) Horarios y contratos de trabajo adaptados a las condiciones particulares de cada individuo, situación y tipo de tarea por lo que la gestión de personas será mucho más compleja.

6º) Cuentan con la tecnología necesaria para el tratamiento, integración y disposición de información en tiempo real, lo que facilita en todo momento el cálculo de indicadores y la toma de decisiones a todos los niveles de la organización.

7º) Colaboración con terceras partes, incluso con empresas de sectores totalmente diferentes para compartir datos e información que contribuyan a dar un servicio de excelencia al cliente y mejorar la calidad de los productos ofrecidos y ampliar la cesta de servicios.


Fuente: Sitio Emprendedores.es