Oportunidades y amenazas que supone la IA para la PYME de la Comunitat Valenciana

Fuente: El Periódico de Aquí

Una mesa de expertos, reunida por el COEV, destaca los avances de la Inteligencia Artificial en el mundo de la empresa, principalmente en los sectores de logística, construcción y mantenimiento.

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una realidad palpable con múltiples aplicaciones en diferentes sectores, siendo el mundo de la empresa uno de los nichos donde se puede desarrollar de una manera más notable, es por ello que el Colegio de Economistas de Valencia ha impulsado la mesa redonda «Inteligencia Artificial: Oportunidad o amenaza para la PYME» que ha sido moderada por el economista y director creativo de Digitalidoso, Joaquín Rieta, y la que han participado, Pau Klein, economista, director de Tekderma y profesor de Marketing en Edem; Quique Selma, economista, profesor de marketing y ventas en la Facultad de Economía de la Universitat de Valencia, y Daniel Lempert, CEO de Lempert Ibérica.


Daniel Lempert, que ha reconocido que gran parte de las pymes de la Comunitat Valenciana «en realidad están utilizando la Inteligencia Artificial sin saberlo y por ello es importante contar con una estrategia que defina de manera coherente no sólo lo que se quiere conseguir sino también de los elementos de los que se dispone».


Tras relatar como ha evolucionando la Inteligencia Artificial, tras pasar por los sistemas transaccionales, la inteligencia de los negocios, el aprendizaje automatizado y el machine learning, ha señalado que ahora ésta, ya simula el proceso cognitivo de una persona y es capaz de obrar de acuerdo a lo aprendido».


Lempert ha señalado que la IA, en la actualidad se aplica a sectores tan diversos como, redes sociales redes de energía, sistema 5G, marketing digital, salud, diagnósticos, ciberseguridad, automóviles robótica, contratos y área financiera. Aunque esto es sólo el principio puesto que constantemente se encuentran nuevas parcelas donde implementarla y «ya es irreversible, es como la globalización que una vez se ha llegado a ella, ya no se puede volver atrás».


En cuanto a las amenazas para las PYMES ha señalado que consisten en un cambio en los modelos de negocio hacia empresas como Uber, Airbnb, Wikipedia, Local Motors y Amazon; cambia el mercado laboral porque se prevé que por un lado desaparezcan 700 empleos, pero por el contrario surjan otros empleos más especializados, lo que deriva en una falta de sincronización del mercado laboral; se generará una mayor concentración de riqueza en menos manos y por tanto se crearán crisis políticas. No obstante, señala que esto «también genera desafíos, porque las pymes pueden tener grandes oportunidades puesto que las cadenas de valor van a cambiar y permiten una mayor segmentación. De hecho, se abandona el concepto de concepto integración vertical por colaboración en red, se apuesta por una mayor descentralización, nuevos paradigmas, interdependencia entre todas las empresas y se fomentan una mayor integridad por parte de las empresas».


En este sentido, Daniel Lempert ha insistido que lo primero antes de abordar la aplicación de la IA en una empresa es «establecer una metodología que defina las estrategias, analizar la cadena de valor del negocio, saber dónde se ubica la empresa dentro del sector, generar una vocación de innovación y ser consciente de si tiene capacidad para abordar el proceso».


En este sentido, en el mundo Pyme, es fundamental conseguir un volumen de datos importante porque estos no sólo sirven para dar respuesta a las necesidades internas de la propia empresa sino también a clientes y proveedores y para ello es importante encarar el proyecto de implantación de esta tecnología con metodología ágiles, con un proyecto real, con un conocimiento del entorno y un pronto retorno de la inversión, según ha explicado Lempert.


Accede al artículo completo aquí o mira la grabación de la mesa redonda a continuación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin