La productividad es para los robots…la creatividad para el ser humano

La productividad es para los robots…la creatividad para el ser humano



Muchas veces hemos hablado de la productividad de nuestros colaboradores, de cómo hacer que el trabajo de cada uno se vuelva más productivo y de optimizar los procesos para maximizar la productividad.


¿Pero de qué productividad estamos hablando?


¿Pasar más tiempo frente a las computadoras confeccionando reportes y buscando DATOS, para luego analizar los datos es volverse más productivo?


¿El trabajo “creativo” entra dentro de la medición de la productividad de los recursos humanos?


La realidad es otra… cuando ponemos a los seres humanos a realizar tareas repetitivas, rutinarias cómo la confección de reportes, la revisión de planillas de cálculo, y la lectura de cientos de e-mails que contestan en forma mecánica, estamos subutilizando las verdaderas capacidades de nuestros recursos.


El mundo del procesamiento rutinario, el manejo de los grandes volúmenes de datos y las respuestas mecánicas hay que dejárselas a los robots, los algoritmos de software, la inteligencia de negocios, el uso de inteligencia artificial y otros avances disponibles en la actualidad.

“La verdadera productividad de los recursos humanos es la que se puede medir en imaginación e ideas nuevas” … Es ahí donde los seres humanos somos insuperables y por eso todo Empresario/Entrepreneur/Manager debe planificar su infraestructura Hombre/Máquina para que lo rutinario y mecánico lo haga un software y lo más difícil que es “CREAR” lo hagan los recursos humanos.


Para empezar con esta transformación en su empresa Ud. debe conocer las 4 reglas básicas de la CREATIVIDAD HUMANA:


  1. Creérsela (Autoestima). Sin autoestima y entusiasmo no se puede crear nada.
  2. Combinar dos o más cosas que no están conectadas…Nuestro cerebro está diseñado para combinar cosas, ese es el acto de imaginar.
  3. Celebrar la DIVERSIDAD. El mundo es una gran aldea, todos tienen algo para aportar, sin diversidad de pensamiento no hay creatividad posible.
  4. Hacerlo lo más rápido posible… Si Ud. y sus empleados tienen una buena idea… ejecútela lo mejor y más rápido posible, siempre las buenas ideas tienen más de un autor.

La CREATIVIDAD se define cómo: “La capacidad de poner la imaginación en marcha”.


Consejos para crear el Clima propicio para que nuestros empleados aumenten su productividad CREATIVA.



  1. Busque la forma de acuerdo a su presupuesto de automatizar la extracción y presentación de los datos de su negocio para convertirlos en Tableros de Gestión útiles para la toma de decisiones.
  2. Una vez que Ud. ha realizado la inversión y los datos son ahora Información útil, “OBLIGUE” a sus empleados a asistir a todas las reuniones con información clara y concisa para la toma de decisiones. (No permita que nadie llegue desinformado a las reuniones.)
  3. Transforme las reuniones donde se discuten los datos en reuniones donde se genera “conocimiento” del negocio por el aporte de los convocados, que obviamente asistieron con Información útil para generar conocimiento.
  4. Deles espacio y tiempo a los empleados/colaboradores para que compartan el nuevo conocimiento y puedan imaginar nuevas situaciones y crear nuevas ideas.
  5. Implemente las mejores ideas y “mida” pragmáticamente el “Retorno de la Inversión” que generaron las nuevas ideas y proyectos implementados.
  6. Aprenda de los errores y realimente todo el Sistema Hombre-Máquinas, Hombre-Software.
  7. Sea perseverante y busque que entre el 12% y el 20% de los ingresos del año provengan de los nuevos proyectos/nuevos negocios/nuevas ideas.


Fomente el espíritu emprendedor y no el pica datos, en un mundo VUCA (en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) mientras Ud. pica datos su competencia está creando el producto/servicio que lo pondrá en emergencia, y la competencia aparece desde cualquier punto del globo…

“Podría Ud. darse hoy el lujo de desperdiciar la capacidad creativa de sus empleados…”


Autor: MBA Ing. Néstor Gasso

¡RESERVA HOY TU LUGAR para nuestro próximo webinar: Transforma datos en información!


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin